• meisteroptica

La salud visual infantil y el uso de la tecnología.

Actualizado: mar 15




A la hora de fijar la vista para hacer las tareas, ver televisión o usar celulares y computadoras, es importante que los niños conserven hábitos que benefician su salud. Alimentación sana, buena postura, buena iluminación y distancias prudentes son recomendaciones generales muy beneficiosas para los niños.


Además, como padres y educadores debemos seguir algunas recomendaciones específicas que aseguran la calidad de la vision de los niños:

- Controlar el tiempo y la distancia frente al monitor y celular. Evitar el uso continuado superior a 30 minutos. Tomar una distancia mínima de 35 cm del dispositivo. En caso de computadoras, no menos de 45 cm.

- A la hora de ver televisión o jugar video juegos, evitar distancias menores a 2 m de la pantalla y evitar en postura que fuercen el cuello o la ubicación de los ojos. En lo posible, evitar posturas “raras” frente al televisor, para no forzar la vista por periodos tan prolongados.

- A la hora de hacer tareas, descansar la vista cada media hora.

- En lo posible evitar periodos prolongados de lectura o uso de celular con el auto en movimiento.

- El aire condicionado y la calefacción por lo general secan el aire, evitar que el viento sople directo a los ojos.

- Siendo que los ojos de los niños están en formación, es muy importante intercalar actividades de poca concentración visual a cada media hora o cuarenta minutos. Lo ideal es la recreación al aire libre.

- Las pantallas electrónicas desprenden radiación de luz azul-violeta. Se recomienda el uso de filtros de luz azul en los lentes oftálmicos de uso cotidiano.

- Si utilizan lentes normalmente, los padres y educadores deben controlar la limpieza. Por lo general, los niños no lo hacen con frecuencia.

- Para los jóvenes deportistas o activos en el colegio, evaluar el uso de lentes de contacto para sustituir los lentes y armazones.


Cómo detectar problemas visuales en los niños.

Muchas veces los problemas de aprendizaje tienen que ver con problemas de la visión.

Padres y docentes deben estar atentos. Si cada vez que el niño lee siente irritación, inflamación y picazón en los ojos o dolores de cabeza, pueden ser síntomas de problemas visuales. Consulte un oftalmólogo y solicite un examen de fondo de ojo.




En óptica Meister estamos para atender el cuidado de sus ojos.

Contacte con la óptica Meister, envíenos su receta por WhatsApp y le preparamos una cotización.


54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo